Estudio de diseño gráfico y web VinciDG | Guía del principiante a la infografía
4433
post-template-default,single,single-post,postid-4433,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Guía del principiante a la infografía

Guía del principiante a la infografía

La infografía no sólo está enfocado hacia la web, aquí vamos a ver unos aspectos de esta aplicados a la impresión

Todo el mundo utiliza infografías hoy por hoy, todos los días. Tanto si eres una agencia de publicidad multinacional, una gran vinoteca de moda… Las infografías están a nuestro alrededor y es raro encontrar un folleto que no contenga al menos un par.

Pero, ¿cómo deben encajar estas infografías en el diseño de su folleto y como pueden diseñarse los datos?

Básicos

Según la Wikipedia, una infografía es:

‘ La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.’

Todo esto es obvio, pero en realidad vale la pena mencionarlo, porque es ridículamente fácil dejarse llevar por el diseño, los colores, el diseño y la tipografía de un diseño, y en algún momento perder la pista de lo que es la infografía. No es raro encontrar infografías que muestren hermosas composiciones, pero que hayan perdido todo su valor.

Y infografía puede ser muy valiosa. Pueden representar información compleja y de múltiples facetas en forma sucinta y ahorro de espacio, mejorar la cognición lectores y hacer que los datos más memorable. Ellos permiten a los lectores a identificar las tendencias y perspectivas de ganancia rápida y eficiente, y por supuesto que puede parecer grande también.

K.I.S.S.

Quizás la cosa más importante a tener en cuenta al incorporar la infografía a su diseño de impresión es mantenerlo simple. Una infografía pretende simplificar lo que es complejo, así que asegúrese de que su diseño hace lo mismo. Asegúrese de que tiene suficiente espacio en la página y no lo hace sobrecargar al lector con el desorden.

Color

Obviamente, es importante que las infografías tengan un estilo para encajar en el diseño de un folleto, así que es posible elegir los colores que complementen o acentúan el diseño, pero no hay que olvidar que los colores pueden desempeñar un papel importante en el significado de los datos también (en términos de categorización o similitudes que sugieren y diferencias), y que esta por necesidad anula su esquema de color.

Usted tendrá que encontrar un equilibrio entre los dos y encontrar algo que funcione desde el punto de vista del análisis de datos, además de ser estéticamente agradable.
Planificar los colores cuidadosamente, de acuerdo con el significado de los datos para adaptarse a la marca es un aspecto esencial.

Técnicas de impresión para folletos

Mediante las técnicas de impresión del folletos hoy día, el tamaño no tiene porque ser un problema. Si usted necesita páginas con infográficas para doblar a duplicar su tamaño, áreas de color plano, todos estas pueden ser atendidas. Siempre y cuando sus ideas con el diseño sean aptas para este propósito y siguan el ejemplo de los datos y el mensaje general, se puede hacer un uso creativo e innovador de una amplia gama de tecnologías de impresión del folleto.

NO se olvide de pensar fuera de la caja y si se utiliza una técnica de impresión del folleto más inusual agregará valor, seguir adelante y utilizarlo!

Proximidad

Dependiendo del tipo de datos que desea comunicar, puede optar por colocar su infografía junto a un bloque de texto o dentro de una caja. Si es así, asegúrese de dejar suficiente espacio alrededor de la infografía, pero manteniendo una proximidad suficiente para demostrar que los datos y el texto que lo rodea están vinculados. Otra forma de hacer esto es utilizar líneas, bordes, colores o formas que encierran a unirse bloques de texto o imágenes.

Si la infografía es especialmente compleja o forma una parte central de su contenido, es posible que decida darle una página propia, o incluso asignar una doble página. Asegúrese de prestar la debida atención a la forma en que funciona el proceso de impresión del folleto. Deje suficiente espacio para los márgenes. Si usted quiere que sus lectores presten atención a el centro, la último que necesita es encontrar información crucial en el lomo del cuadernillo.

DEBE asegurarse de que sus infografías tienen suficiente espacio para respirar.

Jerarquía y situación

Al igual que con todo el diseño la distribución interior dentro de la infografía y la jerarquía de la página es crucial para asegurar que el lector ve la información importante primero y entiende cómo los diferentes elementos de la página se relacionan entre sí.
En cuanto a la estructura general del folleto, donde se colocan los elementos infográficos, necesita ser considerada así. Si se situa cerca de la parte delantera, se corre el riesgo de que su público tenga demasiados datos y cifras; demasiado lejos  y sus lectores no podrán verlo con claridad.

Trate a sus infografías como características. Llamar la atención sobre ellas, pero luego dejar que los hechos hablen por usted.

¿Cuánto es demasiado?

Puede ser tentador para llenar un folleto con numerosas, coloridas e interesantes infografías, pero ¿hay un límite a la cantidad que usted debe usar? La respuesta depende del tipo de folleto que esté creando, quién es el cliente, el número de lectores a quién están destinados y de los datos que necesitan ser comunicado .

El propósito general del folleto le ayudará a medir la proporción de datos, texto e imágenes en el folleto. Un folleto anual de accionistas de una compañía, por ejemplo, puede incluir una sección sobre el desempeño financiero del año, destacando el crecimiento y áreas de mejora. Dado que esto implicará una gran cantidad de datos complejos, puede ser necesario crear más infografías.

NO bombardear a los lectores con demasiados datos, sobre todo en las páginas consecutivas.

Conclusión

Esperemos que el anterior texto le haya dado algunas ideas de cómo debe – y no debe – utilizar los datos dentro de sus folletos. Cuando se usan bien, las infografías realmente puede levantar una publicación y asegurarse de que su folleto no es sólo informativo y adecuado para sus fines, pero también es interesante y hermoso.

Vía: Simon Tilbrook

Simon Tilbrook es el propietario Swallowtail Print, si quiere más información sobre Simon se puede encontrar aquí.

1en_US.po
  • Guía del principiante a la infograf&iacu...
    Posted at 11:48h, 09 noviembre

    […] La infografía no sólo está enfocado hacia la web, aquí vamos a ver unos aspectos de esta aplicados a la impresión Todo el mundo utiliza infografías hoy por hoy, todos los días.  […]