Estudio de diseño gráfico y web VinciDG | Mejores reportajes fotográficos 2013
4620
post-template-default,single,single-post,postid-4620,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Mejores reportajes fotográficos 2013

Mejores reportajes fotográficos 2013

1.- Bernat Armangué

bernat armangué
Foto: Bernat Armangué (AP)

“Esta foto es de cuando la operación en la Franja de Gaza en noviembre de 2012. (…) Dentro de la morgue estaba fotografiando los cadáveres de unos niños que estaban en una mesa metálica. Al fondo estaba este cadáver. De golpe entró un grupo de personas en la morgue y fueron directamente hacia él y lo rodearon (…) Fueron pocos segundos, y en uno de esos instantes uno de ellos cogió la mano de la persona muerta y la fue besando mientras iba diciendo ‘ma’a-salama, habibi, ma’a-salama’, que quiere decir adiós. Recuerdo que me impactó mucho esa despedida y esa lágrima cayendo.”

[hr align=”center”]

2.- Jasper Doest

jasper doest
Foto: Jasper Doest

“La fotografía consiste en llevar a la gente de viaje hasta nuestro mundo imaginario. Es allí donde tiene lugar la magia. Creo que esta fotografía tiene esta característica, la de llevarte de la mano en un viaje más allá de la realidad, un viaje que hace que te preguntes qué estás viendo. Vemos a un macaco japonés que parece estar volando con una alfombra mágica. Es por eso que no apartamos la vista. Es por eso que la foto llega al corazón y al alma.”

> Artículo completo

3.- Fernando Moleres
fernando moleres
Foto: Fernando Moleres

“Era la segunda vez que fotografiaba dentro de la cárcel de Pademba, en Sierra Leona (…) Ahí no hay agua corriente ni para lavarse… a no ser que la pagues, un ‘lujazo’. Por eso la época de lluvias es un gran momento para los presos (…) Tomé esta foto con una cámara de plástico de usar y tirar, de esas de 6 euros que tienen el rollo de película incorporado. Utilizo cámara digital, pero esa tarde llovía mucho.”

[hr align=”center”]

4.- Daniel Berehulak
pakistán daniel berehulak
Foto: Daniel Berehulak (Getty Images)

“Esta foto la hice cerca de Muzaffargarh, en la provincia del Punyab [en el Pakistán], mientras me encontraba cubriendo las inundaciones. Algunos medios informativos quisieron darle un aire romántico a la imagen afirmando que sus protagonistas eran padre e hijo. Es falso (…) La fotografía dejó muchas preguntas en el aire. Eso hizo que volviera al Pakistán un año después. Quería saber quiénes eran aquel hombre y aquel chico.”

[hr align=”center”]

5.- Monica Szczupider
monica szczupider national geographic
Foto: Monica Szczupider

“La chimpancé que yace en la carretilla es Dorothy. Había muerto el día antes, imaginamos que de un ataque al corazón (…) Cuando murió, el resto de chimpancés la rodearon y tuvimos que llevarlos a la fuerza a sus cuartos para poder retirar el cuerpo sin vida. La enterramos a la mañana siguiente y dejamos que el resto de animales miraran. Su reacción fue sorprendente: todos guardaron silencio y centraron su atención en Dorothy (…) Esta fotografía se publicó en National Geographic en 2009, un vehículo que hizo que llegara a muchísima gente y que suscitó un debate acerca de si los animales se sienten o no afligidos. Si eres sensible a los animales (no humanos), entonces la respuesta es simple: claro que sí. ¿Cómo podríamos ser tan presuntuosos de pensar que somos los únicos capaces de sentir algo?”

[hr align=”center”]

6.- Andoni Lubaki
siria andoni lubaki
Foto: Andoni Lubaki (AP)

“Llegué a Alepo el 2 de enero ya por la tarde. En esa época suele anochecer sobre las seis, así que tuve nada más que una hora para sacar fotos (…) Ese soldado de la foto y otro ya se retiraban, y encontraron por casualidad un balón y empezaron a jugar mientras se marchaban (…) Para mí esto rompe con esa dinámica de batalla, del hombre fiero, el hombre máquina que va al frente a disparar (…) Ese primer día mandé tres fotografías, me cogieron las tres y al día siguiente publicaron ésta en la portada del The New York Times.”

[hr align=”center”]

7.- Daniel Ochoa de Olza
daniel ochoa de olza juan josé padilla torero
Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)

“La idea de este reportaje surgió espontáneamente cuando me enteré leyendo el periódico de que el torero Juan José Padilla volvía a las plazas y que lo haría con un parche en el ojo. Era obvio que era una historia muy española que podía interesar a la empresa para la que trabajo [la agencia AP] (…) Respecto al World Press Photo realmente no se qué importancia tiene ganarlo (…) Los premios son sólo premios. Está muy bien la palmadita en el hombro, pero no hay que creérselo mucho por ganar o dejar de creérselo por no ganar. Kipling decía que hay que tratar al éxito y el fracaso como los dos impostores que son.”

[hr align=”center”]

8.- Paul Hansen
paul hansen world press photo pictures of the year international gaza
Foto: Paul Hansen (Dagens Nyheter)

“Un gran grupo de familiares y amigos en duelo llevaron a las tres víctimas de un ataque aéreo israelí a la mezquita tras recogerlos en la morgue local. Al llegar a un callejón estrecho, la multitud formó una especie de procesión alargada (…) Por lo que sé, varios miembros y amigos de la familia llevaban a Suhaib y su hermano Mohammed. Entre ellos estaban los hermanos del padre, Fouad [también fallecido en el ataque] (…) Fue un día terrible, realmente terrible. Espero no tener que fotografiar un acontecimiento de este tipo nunca más.”

[hr align=”center”]

9.- Olmo Calvo
olmo calvo desahucios
Foto: Olmo Calvo

“Mi intención era llegar al espectador, así que busqué los momentos clave del desahucio: cuando reciben la orden y la están leyendo en su casa; cuando está la comisión judicial diciéndole a la persona que se tiene que ir; el momento en que entra la policía (…) Uno puede contar las historias desde muchos puntos de vista, y aunque se sea lo más honesto posible, lo más objetivo posible, está claro que siempre nos posicionamos. Yo estoy claramente posicionado del lado de las víctimas. Quiero contar su drama, contar la injusticia.”

[hr align=”center”]

10.- Aris Messinis
aris messinis crisis financiera manifestación
Foto: Aris Messinis (AFP)

“Aquí [en la plaza Syntagma de Atenas] es donde los dos últimos años han tenido lugar la mayoría de manifestaciones y enfrentamientos en Atenas. Hubo una huelga general que duró 48 horas, con disturbios durante dos días (…) El sistema político está corrupto. Y el problema es que la mayoría de los griegos no tiene mentalidad suficiente para cambiar su propia vida, porque a lo largo de todos estos años de corrupción esto se ha convertido en el pan nuestro de cada día. No sólo hay corrupción entre los políticos, la hay también a otros niveles: desde el ciudadano de a pie hasta los más influyentes.”

vía Que Sabes De

Sin commentaries

Lo centimes, los comentarios están creeds.