Estudio de diseño gráfico y web VinciDG | TRANSITIONAL SURFACES. Carmen Figaredo
4062
post-template-default,single,single-post,postid-4062,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

TRANSITIONAL SURFACES. Carmen Figaredo

TRANSITIONAL SURFACES. Carmen Figaredo

Nos llega a través de mail la información de la siguiente exposición que tendrá lugar en Gijón en los próximos días:

POP UP Exhibition. Del 16 al 23 de agosto de 2013
Inauguración: Viernes 16 de agosto, 20,00 horas

El mito fundacional de la fotografía (un mito que, como todos, delata una nostalgia) es el de la naturaleza pintándose a sí misma: el ideal de un acto de representación del que el artista ha sido desalojado y en el que el ojo y la mano que se interponían entre el motivo y su reproducción han sido sustituidos por los procesos físicos, químicos y mecánicos necesarios para plasmar sobre la placa la pura interacción entre la luz y el objeto. Los admirativos escritos de la época alaban “una verdad de la que solo es capaz la naturaleza”; imaginan “una naturaleza que dibuja” a través de un medio transparente.

En su serie más reciente y personal, Carmen Figaredo (Oviedo, 1988) reconquista, reocupa y enturbia delicadamente ese ámbito de transparencia usando los recursos de la fotografía, pero con la mirada puesta en la pintura. Las piezas de Transitional Surfaces vindican la mano y el ojo desterrados y restituyen a la imagen fotográfica su plena densidad objetual y plástica, material (y por lo tanto impura). Estas superficies transitadas no solo aluden a la piel y la textura de las paredes, el mobiliario, las dependencias o los enseres de su apartamento neoyorquino, minuciosamente explorados, reconocidos y descontextualizados para revelar su potencia estética; se refieren también a las capas del laborioso procedimiento de revelado en color a partir de diapositivas, registrado y representado de modo tan significativo, si no más, que los propios motivos fotografiados: superficies, también, del proceso fotográfico que el ojo transita al mirar.

De este modo lo pictórico consigue infiltrar lo fotográfico sin la nostalgia culpable del pictoricismo: así como la pintura (como materia) forma parte del significado de la pintura, la fotografía (como proceso) forma aquí parte del significado de la fotografía. Igual que si el pintor Wiertz hubiese adivinado estas obras cuando profetizó en 1855 a propósito del nuevo invento: “Esta máquina, antes de un siglo, será el pincel, la paleta, los colores, la maña, el hábito, la paciencia, el vistazo, el toque, la pasta, la veladura, la triquiñuela, el modelado, el acabado, la fiel ejecución”. La pintura, en definitiva.

Juan Carlos Gea Martín
Gijón, agosto de 2013.

Galería Gema Llamazares

C/ Instituto 23 · 33201 Gijón · Asturias
Lunes a sábado de 11,30 a 14,30 y de 17,30 a 21,30
Cerrado sábado tarde, domingo y lunes mañana

+ info: www.gemallamazares.com
+ info:www.carmenfigaredo.net
+ info:carmenfigaredopire@gmail.com

Sin commentaries

Lo centimes, los comentarios están creeds.